miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Qué es un Temazcal?


El Temazcal es una milenaria herramienta de sanación, de uso generalizado en distintos pueblos originarios de América. Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial.

Es un sauna o baño de vapor realizado con técnicas indígenas, reúne y potencia los beneficios de varias terapias de salud: termoterapia, fitoterapia, hidroterapia (inmersiones en el agua), pranaterapia, psicoterapia y aromaterapia. Por sus características curativas es un método eficaz para desintoxicar y estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas. Elimina el cansancio crónico, físico y mental. En términos energéticos, se logra una limpieza y armonización de nuestro cuerpo sutil. Hacer Temazcal es un reencuentro con la Madre Naturaleza.

La técnica del Temazcal Terapéutico

La actividad del Temazcal se desarrolla al aire libre, en pleno contacto con la Naturaleza. En una carpa (inipi) especialmente diseñada se introducen piedras volcánicas, previamente calentadas al rojo vivo, sobre las cuales se vierte una infusión de plantas medicinales para producir el vapor. Se realizan varias entradas de 10 a 15 minutos al sauna de vapor, con descansos e inmersiones en el agua entre cada una de estas sesiones.

Por su intensidad técnica y terapéutica, se logra una fuerte sudoración, la cual combinada con el efecto de las plantas medicinales y los cambios de temperatura, provoca una notable desintoxicación, relajación y tonificación de todos los sistemas orgánicos del cuerpo.

Beneficios terapéuticos

* Relaja profundamente el sistema muscular, aliviando contracturas, dolores de espalda, dolores de rodillas y tobillos, entre otros.

* Mejoramiento del sistema circulatorio. Por medio de los contrastes entre temperatura alta y la inmersión en agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

* Mejoramiento del sistema inmunológico. Aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo. Se ha observado que personas que toman estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus enfermedades, o bien, si se enferman se recuperan fácilmente.

* Desintoxicación del cuerpo. En el Temazcal, una persona desintoxica todo lo necesario para depurar su cuerpo vía sudor: ácido úrico, problemas e impurezas de la piel (barros y espinillas, eczemas, psoriasis), alivio de artritis, entre otros. Además al sudar, se apoya al buen funcionamiento del riñón.

* Sistema dermatológico. El baño de vapor provoca una limpieza total y desde adentro de los poros cutáneos, además de una reactivación circulatoria y reoxigenación de la piel. Estos efectos, junto a la exfoliación ocurrida durante las sesiones, logran una piel saludable, favoreciendo su regeneración. Desde lo estético se logra una piel más tersa y elástica. Las heridas cutáneas aceleran su proceso de curación.

* Aparato respiratorio. Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales, los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia, que acontece con el vapor del agua tratada con hierbas medicinales. Hay aumento de los flujos sanguíneos que sumado a la expansión de los pulmones, los bronquios facilitan la expulsión de las toxinas acumuladas. Es posible aliviar casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas, y demás problemas de orden pulmonar.

* Sistema nervioso. Se produce un efecto relajante y estimulador del organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa y mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso y estimulando las glándulas sudoríparas, auxiliando también, de manera natural las deficiencias cardiovasculares.

* Actúa a nivel psicológico, permitiendo una mejor comprensión de nuestros cuestionamientos emocionales y problemas personales. Ayuda en casos de fobia, pánico, miedos y traumas psico-emocionales. Propicia la introspección y el conocimiento de uno mismo. Nos conecta con la sabiduría de nuestro ser interno.

¡Gracias Madre Naturaleza por sanarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario